Alcalde de Cuenca Pedro Palacios Ullauri Nombrado Co-Presidente de la Red de Patrimonio Climático

La alianza líder mundial de organizaciones de arte, cultura y patrimonio continúa trabajando para aportar a la cultura de la acción climática y expandir los esfuerzos en América Latina y el Caribe.

Charenton-le-Pont, France, Miércoles, 22 de julio de 2020 –– El Alcalde de Cuenca, Ecuador Pedro Palacios Ullauri ha sido anunciado como Co-Presidente de la Red de Patrimonio Climático, la alianza líder mundial de organizaciones de arte cultura y patrimonio para la acción climática que congrega alrededor de 150 redes, gobiernos y organizaciones internacionales, nacionales y subnacionales. El nombramiento del Alcalde Palacios reafirma el compromiso de la Red de Patrimonio Climático, de fortalecer urgentemente su trabajo en América Latina y el Caribe para movilizar el arte, la cultura y el patrimonio y de esta manera hacerle frente a la crisis climática.

La necesidad de una transición del carbono es indispensable, y los costos de la inacción podrían ser devastadores. El cambio climático es una de las amenazas de más rápido crecimiento para las personas y su patrimonio cultural en todo el mundo. El mes de mayo de 2020 fue el mayo más caluroso jamás registrado antes en la Tierra. En 2019, el nivel promedio del mar alcanzó su valor más alto desde el comienzo de los registros modernos. Estos cambios amenazan con causar daños irreversibles a los sistemas humanos y naturales del planeta. La Red de Patrimonio Climática conecta miles de actores culturales comprometidos a abordar las causas y los efectos del cambio climático y al uso de las artes, cultura y patrimonio para ayudar a las comunidades a alcanzar los objetivos de descarbonización y otras aspiraciones del Acuerdo de París.

En Cuenca sabemos el tremendo poder de la cultura para apoyar la sostenibilidad y la resiliencia”. , dijo Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca y recientemente nombrado Co- Presidente de la Red de Patrimonio Climático para Latinoamérica y el Caribe. “Me enorgullece unirme al liderazgo de la Red de Patrimonio Climático, incorporando el compromiso de las ciudades como actores culturales en nuestro pacto climático – junto con el gobierno, sociedad civil, instituciones culturales, empresas y universidades de América Latina y el Caribe – para contribuir desde nuestra experiencia y trayectoria de apoyo a la acción climática para nuestra gente y nuestro planeta.
— Pedro Palacios Ullauri, El Alcalde de Cuenca
 

Pedro Palacios Ullauri, El Alcalde de Cuenca

 

El liderazgo de Cuenca en la Red de Patrimonio Climático se basa en su cultura y patrimonio internacionalmente reconocidos. Cuenca fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999 como un ejemplo notable de una ciudad planificada cuyo centro histórico continúa conservando el plan urbano establecido cuando la ciudad fue fundada en el siglo XVI. La impresionante arquitectura neoclásica de Cuenca se ha adaptado a través de la artesanía tradicional a partir de materiales locales como piedra, adobe y madera. El patrimonio inmaterial de Cuenca está representado por la celebración de “El Pase del Niño Viajero” celebración que tiene lugar cada el 24 de diciembre en honor al nacimiento de Cristo. La indumentaria que se utiliza en esta celebración evidencia las tradiciones artesanales y ejemplifican el rol del patrimonio cultural en la cohesión social y la solidaridad comunitaria.

Fiona Hyslop, Secretaria del Gabinete de Economía, Trabajo Justo y Cultura de Escocia, dijo: “La Red de Patrimonio Climático ha progresado enormemente desde su lanzamiento hace menos de un año en Edimburgo, no solo en la formación de la coalición sino en la aceleración de soluciones reales. El Alcalde Palacios proviene de una ciudad como Edimburgo, de cultura y patrimonio mundialmente famosos. Aplaudo el trabajo que él y los otros líderes y miembros de la Red están haciendo para unir el arte, la cultura y el patrimonio para impulsar una acción climática más ambiciosa en todo el mundo”.

Si bien las instituciones de arte, cultura y patrimonio son fundamentales para sus comunidades, a menudo no participan directamente en la acción climática. A pesar de las profundas dimensiones culturales del cambio climático, hoy en día hay miles de actores y defensores culturales cuyos talentos aún no se han movilizado para impulsar la acción climática. La aspiración colectiva de la Red de Patrimonio Climático es cambiar este paradigma y evidenciar el potencial inmenso y virtualmente desaprovechado de las artes, la cultura y el patrimonio para impulsar la acción climática y apoyar una transición justa y equitativa de las comunidades hacía un futuro bajo en carbono y resistente al clima.

Me alienta ver que la Red de Patrimonio Climático abra la puerta para que nuestra comunidad cultural y artística asuma un papel de liderazgo en la acción climática”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “Compartimos cultura y patrimonio en toda la región, y es apropiado que nos unamos para luchar contra la amenaza corrosiva del cambio climático”, la ciudad de San Antonio – EEUU, es uno de los miembros fundadores de la Red de Patrimonio Climático.


Para mayor información contactar a Andrew Potts, Secretario de la Red de Patrimonio Climático, +1 202 215-0993   andrew.potts@icomos.org.

¿Qué es la Red de Patrimonio Climático?

La Red de Patrimonio Climático es una red de gobiernos, instituciones culturales, organizaciones de pueblos indígenas, ONGs, universidades y empresas comprometidas a ayudar a sus comunidades a utilizar el arte, la cultura y el patrimonio como un mecanismo para abordar el cambio climático y alcanzar las aspiraciones del Acuerdo de París. Las entidades pueden unirse en sitio web.

Previous
Previous

Climate Heritage Welcomes 26 New Members

Next
Next

Mayor of Cuenca Pedro Palacios Ullauri Named Co-Chair of the Climate Heritage Network