#PatrimonioClimatico

La Red ‘Climate Heritage’ / Patrimonio Climático es una red voluntaria de apoyo mutuo entre agencias, oficinas, ministerios, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas y otras organizaciones ya sean locales, municipales, estatales / provinciales y regionales, indígenas, tribales relacionadas al arte, cultura y patrimonio que se comprometen a apoyar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático y alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París.

La Red fue concebida en el año 2018 durante la Movilización del Patrimonio Climático en la Cumbre Global de Acción Climática 2018 y se lanzará en octubre de 2019 durante el Lanzamiento Global de la Red Patrimonio Climático. Las agencias, organizaciones y empresas interesadas pueden unirse firmando o respaldando el Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) de la Red Patrimonio Climático. El MOU no introducirá nuevas restricciones legales a los participantes sino que demostrará su compromiso para apoyar la movilización del sector del patrimonio cultural para la acción climática.

La Red Patrimonio Climático (CHN por sus siglas en inglés) será inicialmente una red electrónica / digital que puede posteriormente convertirse en un esfuerzo multifacético. Los temas que la CHN aborda incluyen:

  • Cómo los actores del arte, la cultura y el patrimonio pueden informar las políticas climáticas y ayudar a las jurisdicciones a cumplir sus objetivos de reducción de GEI, incluso a través del abordaje sostenible de las dimensiones culturales de los patrones de consumo y producción; energía limpia; y uso de la tierra y eficiencia de los recursos.

  • Apoyo a las oficinas y agencias de arte, cultura y patrimonio para que comprendan su papel en la planificación de la ruta hacia la escarbonización profunda, incluyendo su rol en la reducción de la huella de carbono del entorno histórico construido, en línea con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ° C. Abordaje de las tensiones reales y percibidas entre los estándares de conservación del patrimonio y los esfuerzos de mitigación y adaptación climática y construyendo soluciones beneficiosas para todos.

  • El escalamiento de políticas innovadoras que brinden soluciones: replicando y difundiendo mejores prácticas y nuevos enfoques para las artes, la cultura y el patrimonio que activen estrategias de comunicación, educación y acción climática basada en el patrimonio cultural.

  • Conectar actores relacionados al arte, cultura y patrimonio a nivel local, regional y nacional con expertos en cambio climático y colegas ubernamentales alrededor del mundo. Apoyar el compromiso con el cambio climático por parte de los funcionarios del patrimonio cultural
    y promover la solidaridad climática con las oficinas y agencias de arte, cultura y patrimonio en comunidades desatendidas y/o en primera línea.

  • Brindar oportunidades para que los miembros de la red aprendan unos de otros, creando conciencia sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en diferentes partes del mundo.

  • Facilitar la participación de líderes de las artes, la cultura y el patrimonio en foros regionales e internacionales, incluyendo las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y otras plataformas de la misma, así como los esfuerzos mundiales a nivel profesional.

  • Enfatizar el papel de los actores del arte, la cultura y el patrimonio en la promoción de enfoques integrados de naturaleza-cultura que resaltan los vínculos entre los valores y funciones ecológicas y sociales de la tierra y otros recursos naturales, y las conexiones entre la producción y el consumo, de manera que promuevan estilos de vida saludables y bajos en carbono, en armonía con la naturaleza.

  • Compartir las mejores prácticas en modelado y evaluación para comprender los impactos climáticos proyectados, especialmente a escala regional y local, así como mejores prácticas para integrar estos hallazgos en la planificación e inversión a todos los niveles.

  • Desarrollar métricas e indicadores que puedan ayudar a rastrear el progreso en la reducción de las emisiones de GEI y el riesgo que ginificaría el cambio climático para las comunidades y sus sistemas culturales y patrimoniales.

  • Compartir modelos innovadores para financiar y apoyar la adaptación climática, incluidas asociaciones público-privadas, fondos de resiliencia y enfoques competitivos.